Hay una opinión unánime de que la producción porcina en la UE va a descender como consecuencia de la aplicación de la normativa de bienestar animal el próximo año. Hay variación de opiniones sobre la cuantía de la reducción, aunque la mayor parte de las estimaciones apuntan a una reducción del censo de reproductoras entre un 5-10%.
Por el contrario, en otros países productores como EEUU o China, la previsiones son bien diferentes. En EEUU se espera que este año produzca 117 millones de cerdos, la cifra más elevada de los últimos 50 años y que China produzca 690 millones de cerdos, siendo la mayor producción desde 1976.
Según las estimaciones de la sectorial de porcino del Reino Unido, la oferta mundial de carne de cerdo va a superar en 500.000 tn la demanda (la cifra más alta de desequilibrio de mercado desde 1983), lo que se podría traducir en una bajada de los precios. Sin embargo, el mercado de la UE va a tener una oferta más reducida. En principio, esta menor oferta iría a favor de un aumento de los precios, si bien habrá que ver si las barreras arancelarias impiden la entrada masiva de carne de porcino a bajo precio. Los países exportadores tendrán que enfocar sus ventas hacia el mercado interior en lugar de hacia países terceros.
Al menos 11 países de la UE no van a cumplir la normativa sobre la prohibición parcial de las jaulas de gestación a 1 de enero de 2013, y otros muchos tendrían que hacer grandes y rápidos cambios para poder cumplir. Según la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE mantenida la pasada semana y en la que la Comisión presentó los últimos datos sobre el grado de adaptación de las explotaciones porcina de la UE, solo tres países, Suecia, Reino Unido y Luxemburgo están actualmente adaptados.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.