En Europa, tras las heladas del invierno sufridas por los cereales de ciclo largo en muchas zonas, llega la preocupación de la sequía primaveral, ante la falta de lluvias en varios países, como España, Portugal y Francia.
En Ucrania, el Ministro de agricultura ha señalado que casi el 30% de la superficie de cultivos de invierno brotados se encontraban en mal estado a fecha del 1 de marzo, por lo que iban a tener que ser resembrados con cultivos de primavera. Sequía y heladas han reducido la superficie sembrada de trigo a 4-4,3 millones de ha en 2012 frente a los 6,6 mill. ha del año anterior.
Por el contrario, la asociación alemana de cooperativas ha aumentado la previsión de cosecha de trigo para 2012 en un 6,3% hasta los 24,3 millones de tn frente a os 22,7 mill. tn de la campaña pasada.
En Rusia, a pesar de que las cosechas de invierno en el sur se han visto afectadas por condiciones meteorológicas adversas, lo que se va a hacer notar en los rendimientos, el Ministerio ruso de Agricultura no prevé que sea necesario la introducción de restricciones a la exportación, que esta campaña podrían alcanzar los 27 mill. tn. Este hecho unido a que Sudamérica se está convirtiendo en un buen abastecedor de los países del norte de África (Argelia y Marruecos) y una previsión favorable para las cosechas de trigo y maíz en EEUU permiten vislumbrar que en el mercado comunitario puede incrementarse la oferta, según el informe de mercado publicado por Gleadell Ltd.
En cuanto a las cebadas de ciclo corto, las siembras en la UE se esperan mucho mayores de lo inicialmente previsto: +7-20% en Francia, + 20% en Suecia y por encima del 30% en Dinamarca. Por el contrario, en España y Portugal continua la sequía. Marruecos también está haciendo frente a unas condiciones de sequía y frío inusuales que podrían dejar al país con unas existencias de tan solo 40.000 tn, según ciertas estimaciones.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.