En muchos países de la UE se ha reducido la previsión de cosecha de trigo como consecuencia del winterkill durante los meses de invierno (temperaturas extremadamente bajas que afectan a la planta cuando está en estado de latencia). En Francia, la zona noreste ( Champagne-Ardennes, Lorraine, Alsace) se ha visto especialmente afectada y la previsión de cosecha se ha reducido en más de 600.000 tn. En Alemania, la reducción estimada ha sido de 200.000 tn, cifra similar a la bajada prevista en el centro de Europa (República Checa, Eslovaquia). En Bulgaria y Rumania, el cultivo de trigo también se ha visto afectado por el winterkill, pero además, Rumania sufrió falta de agua en el momento de la siembra , lo que provocó una mala germinación de las semillas y por tanto una reducción de la superficie de trigo.
La consultora Strategie Grains ha disminuido sus previsiones de cosecha de trigo en la UE debido al winterkill, en su último informe mensual. Su nueva cifra de producción es de 131,1 millones de tn frente a los 132,7 millones estimados el mes pasado.
Además, del efecto del winterkill, la cosecha de trigo de la UE se está viendo afectada por la sequía en el oeste de Europa; Francia e Inglaterra principalmente.
En España, los trigos duros de Andalucía y del Valle del Ebro son de los más afectados. Se estima que más de la mitad de la producción ya está perdida. También se han visto especialmente afectados por la sequía, la cebada en el sur de Castilla-La Mancha, en el sur del Duero y en el Valle del Ebro, así como los trigos blandos de Andalucía, Extremadura, sur de Aragón y Navarra.
Otro cultivo que también se está viendo muy perjudicado por la falta de lluvias es el girasol. En estas fechas, en Andalucía ya tendría que estar sembrado un 70% de la superficie, mientras que solo está, apenas un 15%, debido a que la falta de tempero en el suelo ha retraído las siembras.
El desarrollo de la meteorología en los próximos días va a ser crucial para la evolución de los cultivos en España. Si llueve en esta semana en cantidad suficiente se podrían evitar pérdidas mayores a las que actualmente ya se evalúan, así como conseguir cierta recuperación en algunas zonas, que se encuentran en situación límite.
Francia también se encuentra influenciado por la sequía, pero la falta de lluvias está afectando fundamentalmente al sur del país, que es la zona menos triguera. Además, este fin de semana ya ha comenzado a llover (unos 10-15 litros). Se prevé una cosecha de 36 millones de tn (unos 2 millones de tn mas que el año anterior).
En el Reino Unido, en caso de confirmarse los pronósticos del tiempo para los próximos 15 días, las pérdidas de producción de trigo podrían estar en el entorno del 3%. Finalmente, y como siempre, el periodo Abril-Julio será clave para definir los rendimientos finales en Reino Unido y en el resto Europa.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.