Tras la firma del tratado agrícola con Marruecos que permite la entrada, sin arancel ninguno, de productos hortofrutícolas y de aceite de oliva a Europa, el futuro de nuestros campos, se encuentra hipotecado.
A partir del momento de su puesta en marcha, se va a competir en el mismo mercado, pero con reglas distintas con los productos de origen marroquí. Mientras que en España se deben observar unos estándares de calidad, medio ambiente y bien estar social, no está tan claro que allí en Marruecos esto se exija y mucho menos que se cumpla.
La inclusión del aceite de oliva dentro del tratado europeo con Marruecos, ha supuesto un durísimo golpe al sector, del cual los orujeros formamos parte. Es simplemente inaceptable que Europa negocie algo así sin tener en cuenta al Sector del Aceite de Oliva. Son miles de familias las que se ven avocadas a la ruina en España, donde el olivar es uno de los principales cultivos y forma de vida de muchos agricultores.
Por este motivo, desde la Asociación Nacional de Extractores de Orujo (ANEO), mostramos nuestra más enérgica protesta a dicho tratado, considerando que se están dando al traste con el buen hacer de los agricultores Españoles. No entendemos como se puede firmar algo así en un momento como el actual, en el que el sector se encuentra en pérdidas desde el año 2009, según ha publicado el COI, y teniendo unos precios del aceite de oliva tan bajos en la actual campaña que han obligado a permitir el almacenamiento privado.
Acciones de este tipo llevan a la desmantelación del sistema productivo en España. La Agroindustria Española factura el 21% del comercio exterior. ¿Permitirían los alemanes la entrada de coches chinos a Europa sin arancel?, ¿debemos entonces los españoles permitir la eliminación de las tasas a los productos de países que se encuentran fuera de la Unión Europea?
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.