El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete recordó ayer el fracaso de las negociaciones sobre el aceite llevadas a cabo por el Gobierno socialista en 2004. “El mayor ridículo que ha hecho España en una negociación, del que todavía se habla en Europa y que después tuvieron que tratar los técnicos”, ha subrayado.
Frente a ello, Arias Cañete ha recordado cómo la reforma del 98 realizada por la ministra Loyola de Palacio “es la mayor reforma que nunca se ha hecho en España, la que ha situado al sector del aceite en la expansión que tiene en la actualidad, la que ha producido la renovación de las almazaras y que tengamos el aceite de calidad que hoy tenemos”.
En respuesta a una pregunta del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, el ministro ha explicado que el Gobierno es “plenamente consciente de la importancia que tiene el olivar en Andalucía, en España y en la provincia de Jaén”. “Estamos hablando de 2.441.000 Ha., de 1.361.000 toneladas de producción y de unas ayudas que suponen 1.030 millones de euros que vienen a suponer del orden de 468 euros por Ha”, ha añadido.
En este sentido, el ministro ha recordado las gestiones realizadas con sus homólogos de Francia y Portugal en los últimos días. “Con ambos hemos acordado la misma línea de actuación para defender que el presupuesto agrario no se reduzca”.
Arias Cañete ha defendido igualmente la flexibilidad en la distribución de las ayudas “para que no pierda ningún cultivo, para que no haya un flujo de unos cultivos a otros y para que el olivar siga percibiendo el mismo nivel de subvenciones, que suponen en este momento el 40 por ciento del valor de mercado del aceite y el 34 por ciento de los ingresos totales”.
En su intervención el ministro ha subrayado su compromiso con el sector del olivar señalando que ante la próxima reforma de la PAC “defenderá que el nuevo modelo de ayudas directas recoja la realidad productiva y la importancia económica y medioambiental que el sector del olivar tiene para muchas regiones españolas, sobre todo para Andalucía”.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.