A fecha de 2 de febrero, la enfermedad de Schmallenberg ha sido detectada en 5 cinco países: Alemania, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido y Francia. La enfermedad sigue afectando principalmente a explotaciones de ganado ovino, siendo su distribución geográfica la siguiente:
-Alemania: los brotes se han detectado en los “landers” de Renania del Norte-Westphalia, Baja Sajonia, Hesse, Renania-Palatinado, Schleswig-Holstein y Baden Wuerttemberg, es decir, en la franja occidental del país.
-Países Bajos: la enfermedad se encuentra distribuida por casi todas las provincias.
-Bélgica: la enfermedad se encuentra distribuida por casi todas las provincias.
-Reino Unido: la enfermedad ha sido detectada en los condados de Norfolk, Suffolk, East Sussex, Kent y Essex en las proximidades del Canal de La Mancha.
-Francia: la enfermedad ha sido detectada en 10 departamentos del Norte de Francia: Ainse, Calvados, Meuse, Oise, Haute Marne, Meurthe et Moselle, Moselle, Pas de Calais, Seine Maritime y Somme.
Debido a esta expansión de la enfermedad se va a poner en marcha en todo el territorio nacional un programa de vigilancia pasiva que permita su detección precoz. Este programa fue acordado ayer en la reunión de jefes de servicio veterinarios y presenta las siguientes características fundamentales:
-Implica a las explotaciones de bovino, ovino y caprino.
-Se basa en la detección de números anormales de abortos o neonatos con alteraciones morfológicas o recién nacidos con cuadros neurológicos.
-En caso de sospecha se tomarán muestras para la detección laboratorial del virus.
El Programa de vigilancia se encuentra disponible en la siguiente página web:
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.