Para la campaña de comercialización 2012/13, en la UE-27 se esperan mejores cifras de cosecha en trigo y cebada pero peores de maíz en comparación con la campaña precedente, de acuerdo con la primera estimación de cosecha que acaba de publicar la consultora Strategie Grains.
En trigo blando se espera unas 133,3 millones de tn en la UE-27, lo que sería en torno de 4 millones de tn más que en la campaña de comercialización 2011/12. La superficie sembrada se considera similar a la campaña pasada pero se espera una recuperación de los rendimientos en el oeste de Europa (Francia, Alemania entre otros), mientras que se prevé una caída de la producción en el este de Europa.
En relación con la cosecha de cebada se espera un incremento de la producción de un 2,7 millones de tn en relación con la campaña de comercialización 2011/12. Esta mayor cosecha vendría como consecuencia de una mayor superficie sembrada (en torno a un 3% más), especialmente en los países del norte de Europa como Dinamarca, Suecia y Repúblicas Bálticas.
Asimismo, unos mayores rendimientos en los países del oeste de Europa (Francia y Alemania principalmente) también contribuirían al incremento de la producción de cebada.
En cuanto al maíz, se prevé un aumento de un 1% en la superficie sembrada. Sin embargo, los rendimientos esperados serían más bajos que la campaña anterior cuando se registraron cifras record en muchos países de la UE. Por tanto, se espera una cosecha de unos 62,3 millones de tn, es decir, 2,7 millones de tn menos que en la campaña anterior.
Dadas las alturas de campaña en la que nos encontramos, las cifras barajadas de cosecha 2012/13 no dejan de ser una primera estimación, realizada en base a la tendencia de los rendimientos según una serie histórica. A lo largo de los próximos años, según acompañe o no la meteorología, los rendimientos de los cultivos pueden variar de manera significativa.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.