El Director General de Agricultura y Ganadería del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Miguel Molins, y el rector de la Universidad de Lleida (UdL), Roberto Fernández, firmado ayer un convenio de colaboración para coordinar las activados de la Unidad de Malherbología del Servicio de Sanidad Vegetal del Departamento de Agricultura y el Grupo de Investigación en Malherbología de la UdL en cuanto al control integrado de malas hierbas.
Este convenio nace de la necesidad de potenciar esfuerzos y generar sinergias para afrontar un problema creciente en nuestros cultivos como es la resistencia de las malas hierbas a los herbicidas. Así, se llevará a cabo un Proyecto de Investigación consistente en el desarrollo de programas de manejo integrado, en cereales de invierno, de biotipos de malezas resistentes a herbicidas, para dar la información que, de acuerdo con la Directiva 2009 / 128/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de octubre de 2009, por la que se establece el marco de la actuación comunitaria para conseguir un uso sostenible de los plaguicidas, será preceptiva de dar a los agricultores a partir del 1 de enero de 2014.
Se establecerá un programa de manejo integrado de biotipos de malezas resistentes a herbicidas que permita integrar métodos químicos y métodos de tipo cultural a fin de controlar eficazmente, a corto y medio plazo, dichas poblaciones resistentes.
Con actuaciones de este tipo se trata de optimizar, en la actual situación económica, los recursos, esfuerzos y conocimientos, avanzando en la resolución de problemas que afectan al sector. En este caso se produce cuando una planta que afecta a la productividad de un cultivo es capaz de desarrollar mecanismos que le permiten escapar a la acción de una herramienta utilizada para su control como es un herbicida. Lo solución final es utilizar la combinación de varios métodos de control. Con esta estrategia, además de resolver el problema se minimiza el impacto ambiental y se puede disminuir costes.
Se trata, en el fondo, de aprovechar la experiencia de la Unidad de Malherbología en este ámbito, actualmente coordina el Comité de Prevención de Resistencias a Herbicidas a nivel estatal, con los conocimientos generados en el seno del Grupo de Investigación. Se combinará el aprovechamiento de las instalaciones para investigación del primer grupo con los conocimientos del segundo, para generar, con el menor coste posible, la información necesaria para dar respuesta a las necesidades de los agricultores afectados por este problema.
Sobre esta problemática se puede encontrar información en las web de los dos grupos: www.gencat.cat / sanidad vegetal y http://www.weedresearch.udl.cat/. así como en la página http://www.semh.net.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.