La Subdirección General de Explotaciones y Sistemas de Trazabilidad del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) convocó el lunes una reunión dada la visita que están realizando por España representantes de la oficina veterinaria y alimentaria de la Unión Europea para valorar el modo de la implantación electrónica en ganado ovino y caprino en nuestro país.
En el marco de la misma, se solicito la presencia de las asociaciones y cooperativas para que dieran su opinión sobre las ventajas e inconvenientes que ha supuesto la identificación electrónica en la cabaña española, teniendo en cuenta que es el país que primero introdujo su obligatoriedad.
Por parte de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS) acudieron a la reunión Juan Manuel de Micheo Puig, Secretario Ejecutivo de la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña (CABRAMA) y representante del caprino en el Comité Técnico de FEAGAS para las Razas Autóctonas de Fomento, Integradas en España, de la Unión Europea, Terceros Países y Otros Équidos Registrados, y Bernardo Rodríguez Bastida, veterinario de la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (ANCOS), quien acudió en sustitución del representante de FEAGAS en dicho Comité.
Para ambos, el sistema de identificación electrónica actual no sólo es bueno, sino que es imprescindible ya que se puede aplicar en distintos apartados, como en el de la normativa de alimentación animal en España, en el Libro Genealógico, que funciona con esta identificación, y por el hecho de que los datos genéticos del animal también van fijados en esta identificación electrónica.
Desde la Unión Europea se hizo ver que existen diferencias sobre este sistema de identificación electrónica y que mientras unos países quieren endurecer la medida, otros la quieren flexibilizar. La diferencia está en los doce meses de vida del animal porque hay países en los que el animal con menos de doce meses de vida pasan por el cebadero, antes de ir al matadero. Estos piden una mayor flexibilización.
“El problema en España se presenta en el sector del caprino de carne porque en cada Comunidad Autónoma hay un sistema diferente y en este sector se ha comprobado que el que mejor funciona es el de Andalucía, que no es válido a nivel europeo y sí nacional”, apunta De Micheo.
Los representantes de la Unión Europea en esta reunión afirmaron que la misma tenía un valor informativo y convocaron a todos los presentes para dentro de quince días cuando se les dará a conocer las conclusiones a las que hayan llegado.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.