El Ministro francés de Agricultura, Bruno Le Maire, defiende, en relación con la competencia, que los mercados tienen que comprender que los productos agrícolas son diferentes y que por tanto los mercados agrarios necesitan una regulación. Ha insistido en que el sector agrario es un sector clave de la economía francesa y sin embargo, los agricultores y ganaderos están atravesando una situación de crisis, por lo que esta regulación es necesaria.
La Competencia tiene que ser una herramienta que permita garantizar la distribución óptima de recursos y que esté al servicio de los interese agrarios, según la opinión del Ministro francés de Economía, Francois Baroin. Ha recordado que la Ley francesa de Modernización de 2008 le permite sancionar las prácticas comerciales que se traduzcan en un desequilibrio que vaya en detrimento de los proveedores. Es su intención llevar a cabo esta acción sancionadora de manera contundente, ya que el nivel de concentración actual de la oferta no va a permitir un reequilibrio natural de las fuerzas.
Así de contundentes se han mostrado ambos ministros franceses en una jornada sobre “Agricultura y Competencia”, organizada por la Dirección General francesa de la Competencia, del Consumo y de la Represión de Fraudes (DGCCRF), a la que han asistido más de 300 personas, representantes del sector agrario y agroalimentario de Francia.
Se ha decidido la creación de un grupo de trabajo intergubernamental, en el participen el Ministerio de Economía, el de Agricultura, la DGCCRF y la Autoridad francesa de la Competencia para analizar el concepto de posición dominante y mercado relevante.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.