Los productores agrarios (tanto si trabajan por cuenta propia como por cuenta ajena) tienen más esperanza de vida que la población en general, con un 27% menos de riesgo de morir por una enfermedad como el cáncer, en el caso de hombres, y de un 25% menos en el caso de mujeres, según el estudio francés AGRICAN (AGRIcultura y CANcer). En el período 2006-2009, fallecieron en Francia 11.476 agricultores y ganaderos.
Los agricultores son menos proclives a padecer cáncer laringe y pulmones, debido a que e se fuma menos en el sector agrario francés (si bien entre los asalariados agrarios más jovenes, el tabaquismo es mayorr que la población general). Por el contrario, entre los agricultores hay más riesgo de melonomas malignos (+1% en hombres y +6% en mujeres) y entre las agricultores hay más riesgo de cáncer de esófago, estómago y sangre.
El estudio ha mostrado que si bien los agricultores viven más, tienen una tasa de suicidio más elevada que la población en general.
Entre otros resultados del estudio, cabe destacar que la obesidad es mñas frecuente emte la población agraria que entre la población en general, sobre todo en el intervalo de 45 a 55 años y que los ganaderos de leche tienen un mayor riesgo de bronquitis crónicas.
El estudio se inició en 2005 y se realizó entre 180.000 personas, afiliadas a la Mutualidad Social Agraria de Francia (MSA) en 12 departamentos franceses.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.