El proyecto de marco financiero plurianual de la Unión Europea para el periodo 2014-2020, presentado el pasado jueves por la Comisión asciende a 1´02 billones de euros, de los que se destinarían a financiar el primer pilar de la PAC -pagos directos y medidas de mercado- 281.825 millones de euros para todo el periodo, lo que significa un recorte efectivo del 15% respecto al anterior periodo de programación 2007-2013. El recorte de la Política Agrícola Común (PAC) supondría en 2014 un 11% menos que lo percibido por el sector agrario en este año 2011 y equivaldrá a una reducción del orden del 20% en 2020.
Hay que significar que Navarra percibe anualmente por este concepto una cantidad variable pero que en estos últimos años superó ligeramente los 100 millones de euros, una cuantía fundamental para garantizar la supervivencia de muchas explotaciones y darles una mínima rentabilidad.
La preocupación de UAGN respecto a este proyecto de presupuesto estriba en que, a pesar de proponerse un incremento del presupuesto global de la UE de 1 billón de euros a 1´02, el presupuesto agrario en el periodo se reduce de los 432.000 millones de euros actuales a 382.000, lo que representa una reducción del Régimen de Pago Único del orden de 3.000 millones de euros anuales respecto a la cuantía actual.
La PAC, piedra angular de la construcción europea, en los años 80 llegó a representar el 70% del presupuesto total de la UE y hoy representa en torno al 40%, que equivale al 0´37% de su PIB, con la nueva propuesta presupuestaria de la Comisión quedaría reducido a tan solo el 36´2% del presupuesto global.
UAGN realizará cuantas gestiones estén en su mano para que en estos meses de debate, que culminarán con un acuerdo presupuestario definitivo a finales del 2012, para que el Parlamento Europeo que por primera vez tendrá poder de codecisión y los gobiernos foral y estatal, defiendan un presupuesto para la PAC mucho más acorde con los desafíos económicos, medioambientales y alimentarios que nuestra agricultura y nuestra ganadería deben afrontar en un futuro inmediato.
UAGN considera que la reducción presupuestaria ignora la importancia de los objetivos estratégicos que se asignan a la nueva PAC de producción de alimentos, mantener el medio ambiente, la biodiversidad y el cambio climático, sin olvidar su labor dinamizadora de desarrollo rural y generación de empleo.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.