La sequía en Francia es la peor registrada en los últimos 35 años. Las lluvias caídas durante el mes de mayo, apenas han llegado a la mitad de lo que llueve en un año normal y la temperatura está siendo 2,5ºC superior a la media de años anteriores En consecuencia, los agricultores están viendo diezmados su cultivos y los ganaderos se encuentran con falta de pastos para alimentar al ganado. Actualmente, 61 departamentos franceses se encuentran con restricciones de agua.
Ante la gravedad de la situación, el Presidente de la República francesa, Nicolás Sarkozy, ha aprovechado una visita a una explotación de vacuno en Charente, para anunciar un plan de ayudas. Dicho plan consta de dos pilares, uno de medidas financieras y otro de medidas para desarrollar los recursos hídricos.
Por un lado, el Fondo de Garantía de calamidades agrarias se ha nutrido con 200 millones de euros, para pagar indemnizaciones que podrían empezar a recibirse en septiembre. A los ganaderos se les va a eximir de ciertas obligaciones fiscales, lo que supondrá un ahorro de otros 300 millones de euros. En tercer lugar, se va a posponer un año, los vencimientos de los préstamos que los productores hubieran contraído dentro del marco de créditos subvencionados promovidos por el gobierno francés.
Dentro de las medidas para desarrollar los recursos hídricos, destacar un plan a cinco años para incrementar la construcción de reservorios de agua, así como otro plan a cinco años para fomentar los cultivos que ahorran agua y proporciona proteína vegetal, como legumbres, raíces y tubérculos, que consumen menos que el maíz.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.