Ricardo Echegaray, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina (AFIP), que es el organismo argentino de fiscalización y recaudación, ha denunciado que cuatro de las mayores empresas cerealistas del mundo, ADM, Bunge, Cargill y Dreyfuss han cometido evasión fiscal en Argentina. Esta denuncia ha tenido una gran repercusión internacional, debido a que el Sr. Echegaray la realizó en una entrevista que concedió al periódico británico The Guardian.
La investigación realizada por AFIP corresponde al período de finales de 2008, cuando los cereales alcanzaron precios record en el mercado mundial. AFIP realizó un cruzamiento de datos con los países de destino de los cereales argentinos y con la información de adunas de la exportaciones desde Argentina. Según AFIP, estas cuatro empresas han incurrido presuntamente en varios delitos fiscales, como la facturación de cantidades inferiores a las realmente vendidas, utilización de paraísos fiscales, el uso de empresas fantasmas para las compras de grano y la realización de maniobras contables para aumentar los costes con el fin de reducir las ganancias y tener que pagar menos impuestos.
AFIP quiere reclamar, por impuestos presuntamente no pagados, 476 millones de dólares a Bunge, 252 millones de dólares a Cargill y 140 millones de dólares a Dreyfuss
Las empresas han negado estas acusaciones y han manifestado su intención de defenderse judicialmente.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.