FEPEX ha solicitado a las autoridades competentes una aplicación estricta de la normativa fitosanitaria vigente en el sector de plantas de vivero, ya que se ha constatado que se está comercializando plantas frutales importadas en distintas comunidades autónomas sin cumplir estos requisitos, lo que está beneficiando a la producción ilegal o clandestina en perjuicio de los productores legalmente establecidos.
La normativa actual vigente establece la obligación de que todos los productos vayan provistos de un pasaporte fitosanitario y la etiqueta correspondiente que garantiza que han sido producidos por entidades inscritas en el Registro Oficial y sometidos a los controles y/o tratamientos fitosanitarios correspondientes.
Sin embargo, un número significativo de puntos de venta están incumplimiento los requisitos mínimos exigidos en esta materia, especialmente la obligación de que todos los productos vayan provistos de un pasaporte fitosanitario y la inscripción en el Registro Oficial de Productores y Comerciantes de Plantas de Vivero, lo que ha creado una alarma en el sector productor representado en FEPEX ante lo que se considera un grave peligro para los productores y operadores legalmente establecidos y una falta de transparencia en el mercado.
El sector considera, además, que las actuaciones que están llevando a cabo muchas Comunidades Autónomas no garantizan una aplicación eficaz de la normativa, en especial en lo relativo a la exigencia de la venta de estos productos acompañado del pasaporte fitosanitario correspondiente y la realización de los controles necesarios en todos los centros de comercialización sin distinción.
El control en la aplicación de la normativa en vigor sobre los pasaportes fitosanitarios que deben acompañar a la planta en los puntos de venta corresponde a las comunidades autónomas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.