En Brasil, las ultimas estimaciones sobre las cosecha de cereales de 2010 son superiores a las realizadas hace un mes, de acuerdo con los datos del Instituto Brasileño de geografía y estadística. Esperan una cosecha de 149,5 millones de tn de cereales, lo que supone un 11,5% más que el año 2009. La producción de soja será en 2010 un 20,2% más alta que en 2009, así como la del maíz, que crecerá en un 9,4%. Estos dos granos junto con el arroz (para el que se espera una producción un 10% más baja), suponen el 91% de los cereales producidos.
Por el contrario, para 2011, la cosecha de cereales se espera que sea algo menor que en 2010, de acuerdo con la tercera estimación del IBGE. Se prevén 145,8 millones tn, es decir 3,7 mill tn menos (-2,5%). Los dos factores principales que han influido en esta tendencia a la baja. Uno es el fenómeno “La Niña”, que ha retrasado las siembras por las escasas precipitaciones y que está trayendo lluvias irregulares a lo largo de la campaña. El otro es la enfermedad conocida “soja loca 2”, que se está extendiendo por el país y que provoca un retraso importante en el ciclo vegetativo.
En Argentina, la falta de lluvias está comprometiendo los rendimientos del maíz y de la soja. En las principales regiones productoras, el período clave del cultivo del maíz es entre el 15 de diciembre y el 8 de enero, durante el cual las lluvias han sido escasas y erráticas. En consecuencia, la producción ya se ha visto afectada. La cosecha podría llegar solo a 20,35 millones de tn frente a las previsiones de 25 mill. de tn al inicio de campaña.
Para la soja, el período crítico transcurrirá durante las próximas semanas para el grano ya sembrado. Algunas asociaciones sojeras ya han estimado que la producción no alcanzará la del 2010, que llegó a 55 millones de tn y que se podría quedar en torno a los 47,5 -48 millones de tn. Además, todavía queda soja por sembrar. Según la Bolsa de Cereales de Rosario se ha sembrado el 88,5% de una superficie estimada en 18,5 millones de hectáreas.
Si en Sudamérica, las cosechas están afectadas por la falta de lluvias, en Australia, la preocupación es el exceso de ésta. Las inundaciones en el estado australiano de Queensland se han extendido al vecino de Nueva Galés del Sur, que es la principal región cerealista. Las primeras estimaciones ya apuntan a una reducción de la producción de trigo en esta región en un 5%, hasta los 8,75 mill. tn. Según el National Australia Bank Ltd, la mitad de la cosecha de trigo de esta campaña se destinará a la alimentación animal o tendrá baja calidad.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.