La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Murcia, se suma a las movilizaciones emprendidas por COAG Andalucía contra la industria láctea, para reivindicar que suban los precios que pagan a los cabreros por su producto. En estos momentos, el sector caprino acumula pérdidas de decenas de millones de euros. Esto se debe a que los precios de la leche están en valores similares a los de hace 20 años, con 0,38 euros por litro, cuando en 2006 y 2007 se pagaron, respectivamente, 0,46 y 0,53 euros por litro.
COAG denuncia que este año ni siquiera se ha producido la subida habitual en esta época del año, mientras los costes de producción han experimentado hasta el momento un incremento de alrededor de un 12%, debido a la subida del costes de los piensos para la alimentación animal (cuyos precios se han disparado por los movimientos especulativos que vive el mercado del cereal). Con esta situación, y ante la imposibilidad de repercutir el incremento de los costes en el precio que perciben de la industria, los cabreros, para los que la leche es su principal fuente de ingresos, han disminuido en un 18% la remuneración que reciben por su trabajo.
Ante esta situación, COAG Murcia y COAG Andalucía ha decidido convocar movilizaciones contra la industria láctea, que paga precios de miseria a los productores de leche de cabra. Las acciones, que se irán convocando paulatinamente, se desarrollarán en distintas provincias, e irán incrementando su intensidad si la industria no cambia su actitud. No se descarta la posibilidad de no hacer entregas de leche.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.