La representación de UGT en la comisión negociadora de SOS que se ha reunido en el día de ayer, se ha negado en rotundo a aceptar el Expediente de Extinción de Empleo que la Compañía quería desarrollar. Si bien, ha propuesto sustituirlo por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, que llevaría ligadas unas condiciones mínimas que asegurarían los derechos básicos de los trabajadores. La representación sindical de la mesa ha respaldado de manera unánime tal propuesta y SOS se ha comprometido a contemplarla para seguir negociando.
Ayer se ha vuelto a reunir la comisión negociadora para tratar de llegar a un acuerdo ante la difícil situación que la empresa declara estar atravesando y por la que pretende aplicar un Expediente de Regulación de Empleo.
Una vez más la representación de la Empresa se ha reafirmado en su postura y ha explicado que después de haber hecho un análisis de las circunstancias, el Expediente de Regulación Temporal de Empleo planteado inicialmente tendrá que ser reconducido a un Expediente de Extinción de Contratos.
Sebastián Serena, como representante de UGT en dicha comisión, se ha negado en rotundo a negociar en dichos términos, que conlleven a la extinción de contratos. Así, UGT ha explicado que seguiría negociando nuevas medidas que ayuden a la compañía a recortar costes en el terreno laboral si SOS abandona en el futuro la idea de seguir adelante con el Expediente de Extinción de Empleo, retomando el Expediente de Suspensión Temporal de Empleo. Estas serán condiciones sine qua non, y de no cumplirse, UGT abandonaría la negociación.
En este marco la representación de UGT ha marcado unas pautas a seguir, para asegurar los derechos de los trabajadores de SOS. Así, fija los siguientes mínimos:
• Ningún trabajador o trabajadora estará más de 120 días en suspensión de empleo temporal.
• Ningún trabajador o trabajadora, durante el periodo que dure el Expediente de Regulación Temporal de Empleo, percibirá retribuciones salariales inferiores a las que reciben en activo.
• En el caso de que algún centro de trabajo de la compañía fuera vendido durante la vigencia del hipotético Expediente, antes de cerrar la operación, los trabajadores y trabajadoras del centro afectado, se incorporarían de manera inmediata a su antiguo puesto.
• Se deberá considerar en el posible acuerdo un plan de prejubilaciones y posibles bajas voluntarias con las indemnizaciones correspondientes y previamente pactadas.
• En la misma línea, la dirección de la compañía podrá estudiar alternativas posibles para conseguir sus objetivos, con fórmulas como la jubilación anticipada, sin tener que llevar a cabo un ERTE.
• El posible acuerdo tiene que comprometerse directamente con el mantenimiento del empleo ahora y en el futuro.
Dichas propuestas y condiciones han sido respaldadas durante la reunión celebrada hoy por parte de todos representantes sindicales. La dirección de SOS ha aceptado seguir negoceando a partir de ahora dentro del marco de requisitos mínimos marcados por la Federación Agroalimentaria de UGT.
La representación de la compañía ha solicitado un tiempo prudencial para evaluar la respuesta sindical consensuada, para volver a reunirse con la mayor brevedad posible.
El representante de la Federación Agroalimentaria de UGT en la mesa, Sebastián Serena, ha declarado al finalizar la reunión que valora positivamente el cambio de postura de la Empresa. “Nos encontramos satisfechos porque nuestros argumentos han sido aceptados, y han demostrado que la Compañía sigue sin tener un objetivo claro en el desarrollo de su futuro”. Declara también estar convencido de que este cambio dado por parte de la Compañía se debe a que las movilizaciones que UGT ha organizado en Las Palmas, en defensa de la permanencia de la fábrica que SOS tiene allí, se han visto como el preludio de lo que podía ocurrir en el futuro próximo en todos los centros que la compañía tiene en el país.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.