El Consejero de Medio Rural y Pesca del Principado, Aurelio Martín, apostó ayer por que la futura Política Agraria Común (PAC) incluya “medidas que tengan como objetivo explícito la remuneración de los bienes públicos que genera la actividad agraria, como la gestión del territorio, sobre todo en las zonas de montaña, y el mantenimiento de la biodiversidad y los recursos naturales”.
Martín hizo estas declaraciones durante su intervención en la ceremonia de apertura de la 27ª Conferencia de Directores de Organismos Pagadores de la Unión Europea, organizada por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) -organismo de coordinación de los 18 organismos pagadores españoles-, que se celebra hoy y mañana en Oviedo.
El Consejero subrayó que en el último cuarto de siglo la PAC ha sido “esencial” para la persistencia del sector primario en Asturias y ha apoyado su continuidad para garantizar que la actividad agroganadera “siga siendo viable desde las perspectivas económica, territorial y ambiental”.
En este sentido, explicó que desde la Consejería de Medio Rural y Pesca del Principado “abogamos por el mantenimiento de una Política Agraria Común con reglas de juego más armonizadas y con financiación común, que incluya mecanismos de intervención en los mercados agrarios que contribuyan a la estabilidad de precios y producciones, complementados con sistemas de apoyo directo a las rentas de los agricultores y ganaderos”.
Asimismo, el Consejero indicó que la futura Política Agraria Común debe afrontar el reto de la “simplificación de su gestión” haciéndola compatible con el mantenimiento de los principios de eficiencia y eficacia en la utilización de los recursos públicos destinados a su financiación.
Aurelio Martín concluyó su intervención asegurando que, sin ninguna duda, el principal reto que debe abordar la PAC es el de “seguir cumpliendo los objetivos que se marcaron en sus inicios y que no son otros que garantizar la producción europea de materias agrícolas, garantizar niveles de vida dignos a los agricultores y ganaderos, estabilizar los mercados, garantizar la seguridad y suficiencia de los abastecimientos y asegurar al consumidor europeo suministros a precios razonables”.
En la 27ª Conferencia de Directores de Organismos Pagadores de la Unión Europea, que se celebra hoy y mañana en Oviedo, se debatirán cuestiones de interés común en lo que se refiere a la aplicación de las ayudas de la PAC. Se han previsto reuniones plenarias y talleres especializados donde los 170 expertos de los 27 Estados Miembros y de la Comisión, el Parlamento y el Tribunal de Cuentas Europeos presentes en este encuentro analizarán los principales asuntos relacionados con la gestión y control de los pagos del Fondo Europeo de Garantía Agrícola (FEAGA) y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.