El Departamento de Agricultura de Cataluña (DAR) ha convocado ayudas para compensar a las explotaciones ganaderas de ovino y caprino en régimen extensivo, por la muerte de cabezas del ganado como consecuencia de factores agroclimáticos adversos, que han provocado un incremento de las afecciones sanitarias al ganado. Se trata de una ayuda nacional que ha recibido el informe favorable de la Comisión Europea.
Las bajas de los animales tienen que haberse producido entre el 1 de octubre de 2008 y el 30 de abril de 2009 y tienen que haberse comunicado al DAR entre el 1 de enero y el 1 de abril de 2009. El número mínimo de bajas que tienen que haberse producido debe ser de un 10% del censo de animales reproductores con respecto al año anterior y que estas bajas no se deban a una enfermedad de declaración obligatoria.
El importe de las ayudas no puede ser superior a 96 euros por cabeza de ganado reproductor, o futuro reproductor, muerto o sacrificado. La cuantía bruta de las ayudas no podrá superar un 80%, (o un 90% en las zonas desfavorecidas), de las pérdidas de ingresos procedentes de la venta de productos, comparando los ingresos obtenidos el año en que se produjo el fenómeno agroclimática adverso con los ingresos medios de los tres años precedentes. El cálculo de los ingresos se realiza multiplicando las cantidades de productos producidas anualmente por el precio de venta medio del año correspondiente.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.