Los Ministros de Agricultura de la UE debatieron ayer, en su reunión del Consejo, sobre el futuro de la PAC después de 2013. Muchas fueron las opiniones que se expresaron en el mismo.
Muchos ministros estaban de acuerdo en que era suficiente la orientación del mercado que se había conseguido a través de las sucesivas reformas de la PAC acaecidas desde 1992. También muchos titulares de agricultura apoyaron que las actuales medidas de pagos directos y de intervención eran un buen instrumento para aliviar los problemas de precio y de ingresos para los agricultores. Por el contrario, otras delegaciones opinaron que la orientación de mercado conseguida podía ser claramente mejorada.
Muchas delegaciones estuvieron de acuerdo en la necesidad de que existiera una red de seguridad eficiente y de contar con un mecanismo financiero que pudiera hacer frente a crisis graves y con la flexibilidad suficiente para dar respuestas rápidas. Otras delegaciones consideraron que la creación de este mecanismo financiero podría conllevar un gasto extra.
Muchos ministros apoyaron las sugerencias de la presidencia de complementar las medidas de gestión de mercado proporcionadas en la OCM única con otros instrumentos como la creación de un seguro de rentas, acuerdos en la cadena productiva, mercados de futuros y un fondo de crisis. Por el contrario, otros ministros eran de la opinión de que cualquier nueva medida debía venir para reemplazar una existente y no para complementarla.
El calendario previsto es llevar al Comité Especial de Agricultura un documento que resuma el debate mantenido en el Consejo para seguir trabajando sobre el tema. Posteriormente, en el Consejo informal de 30 de mayo-1 de junio, que se celebrará en Mérida, se llevará cabo una reflexión general final. Se espera que la Comisión presente una comunicación sobre la PAC después de 2013 en el otoño de 2010 y una propuesta legislativa a mediados de 2011.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.