ASAJA-Jaén recuerda que fue la única organización que advirtió a los agricultores públicamente que no debían vender el aceite con precios por debajo del umbral de la rentabilidad. Una vez que el zumo de oliva ha alcanzado precios más decentes, la organización insiste en que el enlace para la próxima campaña de comercialización será escaso, lo que debería mantener esta tendencia al alza.
Las últimas cifras del precio del aceite ofrecidas por el sistema poolred, alrededor de 2,40 euros por kilo de media en los últimos días, suponen un respiro para la maltrecha economía de los agricultores jienenses. ASAJA-Jaén explica que éste incremento vuelve a hacer rentables a algunas explotaciones, aunque no a todas, ya que, insiste, con 1,80 euros por kilo cerca del 70% de los propietarios de los olivares de Jaén venden a pérdidas.
La organización recuerda que ya advirtió públicamente, y en varias ocasiones, a los agricultores que no se vendiera a los bajos precios que ha marcado el mercado durante casi toda la campaña de comercialización de aceite de oliva. “Ya habrá tiempo para vender a pérdidas”, repitió una y otra vez ASAJA-Jaén. Luis Carlos Valero, su gerente y portavoz, insiste en que el ‘olfato’ de la mayor organización agraria de la provincia “vuelve a acertar una vez más”. Valero considera que ahora sería un buen momento para vender y hace hincapié en que, debido a las salidas de aceite que se están registrando en los últimos meses “el enlace para la próxima campaña será muy escaso”, lo que debería repercutir en otro incremento de los precios.
El gerente y portavoz de ASAJA-Jaén asegura que sólo con precios que llegan al límite de la rentabilidad (“justos, pero llegan”, matiza Valero) se ha vuelto a “mover” el trabajo en el campo. “Aunque aún con recelo, están aumentando las peonadas, ya que los agricultores vuelven a cuidar sus olivares, desvaretan, hacen los suelos…”, apunta. “Esto vuelve a generar riqueza en nuestros campos, algo imprescindible si no se quiere hundir las economías locales de gran parte de los 97 municipios de Jaén”.
Pese a la subida de los precios del aceite, ASAJA-Jaén sigue insistiendo que la clave es abaratar la producción. Así, recuerda a las administraciones andaluza y nacional, que tiene sobre la mesa exhaustivos informes técnicos de la organización en los que le plantean lo que debe ser el modelo futuro del olivar, que no podrá ir separado de dotaciones de agua suficientes.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.