El presidente de la Federación Europea de Fabricantes de Alimentos Compuestos (FEFAC), Pedro Correo de Barros, ha advertido a las autoridades comunitarias que la política de tolerancia cero para la presencia accidental de cultivos modificados genéticamente (MG) no autorizados en la UE, en las materias primas importadas para la alimentación animal, puede traer consigo un importante aumento de los precios de los piensos. Dada la crisis que muchos sectores ganaderos están atravesando, un incremento en los precios de la alimentación animal va a resultar un nuevo obstáculo.
El Sr. Correo se ha referido a la potencial pérdida total de importaciones de soja procedente de EEUU, tras los análisis realizados por las autoridades alemanas que dieron positivos a trazas de maíz MG no aprobado todavía en la UE en granos de soja y torta de soja.
Un 80% de las proteínas vegetales que consumen la ganadería comunitaria tiene que ser importada, dado que no hay posibilidades de sustitución a corto plazo. El sector ganadero precisa de la soja y la torta de soja de EEUU hasta, al menos, la próxima cosecha de Sudamérica en la primavera de 2010.
FEFAC estima que el precio de la soja podría incrementarse hasta los 20 €/tn o incluso más, debido a los riesgos adicionales que supone la tolerancia cero y a la falta de alternativas a la soja de EEUU. Por este motivo, la Federación ha demandado que se establezca un umbral más práctico, que permita la existencia de trazas de OMG no autorizados en la UE.
Además, la FEFAC ha puesto de manifiesto el contrasentido que supone que mientras que para la carne de animales criados en la UE, su alimentación no puede tener ni trazas de OMG no autorizados, en el caso de carne importada en la UE, no solo puede proceder de animales alimentados con piensos con trazas de OMG no autorizados en la UE sino incluso de animales alimentados con piensos a base de OMG no autorizados en la UE
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.