La superficie y producción de los cereales de otoño-invierno en España en la campaña 2009/10 refleja un importante descenso, de acuerdo con las últimas estimaciones de aforo de cereales de la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (ACCOE). Estas recientes previsiones ratifican las ya realizadas por ACCOE a primeros de mayo.
A escala nacional, ya con datos PAC en muchas comunidades autónomas, se observa un descenso medio en las superficies del 10%, situación que se ha visto agravada por la falta generalizada de abonado y por las malas condiciones climatológicas presentes en las principales zonas productoras.
Las expectativas de producción indican que las cosechas se situarán muy por debajo de las cifras del año pasado, con caídas de un 40% en trigo, un 36% en cebada, un 11% en avena y un 22% en centeno. Un único caso positivo lo registra el trigo duro, con un incremento aparente de producción ligeramente superior al 1%.
Respecto al maíz, aunque aún es pronto para evaluar, parece va a sufrir a su vez una cierta disminución de superficie con la lógica repercusión en su producción final.
Por tipos de cereales, las previsiones de producción en 2009 son de 3,24 millones de tn de trigo blando, 1,47 millones de tn de trigo duro, 7,13 millones de tn de cebada, 1,02 millones de tn de avena y 216.000 tn de centeno. Los rendimientos medios son de 2,64 tn/ha en trigo, 2,81 tn/ha en trigo duro, 2,36 tn/ha, 1,67 tn/ha en avena y 1,75 tn/ha en centeno.
La cosecha de cereales de invierno en España en 2009 puede llegar a tan solo 13,12 millones de ton frente a las 19,54 millones de toneladas de 2008.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.