Investigadores del Instituto de Investigación Agraria de EEUU (ARS) están intentando camuflar las plantas de tomate contra los ataques de los trips, que transmiten el virus del bronceado del tomate. En pruebas de campo, los científicos rociaron las plantas con una mezcla de caolín (un tipo de polvo de arcilla) y un aceite esencial, consiguiendo reducir la incidencia del virus en un 50%.
El caolín tiene un doble efecto. Por un lado, actúa como camuflaje, ya que forma una capa blanca que puede reducir la capacidad del trip de identificar señales de colores durante su vuelo. Por otro lado, actúa de barrera protectora, dado que los trips que consiguen llegar a las plantas no pueden penetrar la capa de caolín con sus partes bucales, a fin de chupar los jugos de la planta. Esta dificultad podría disminuir la transmisión del virus del bronceado del tomate que está presente en la saliva del insecto.
Cuando los investigadores utilizaron solo el caolín, la incidencia del virus en parcelas experimentales de tomate se redujo en un 33%. Cuando se utilizó el caolín en combinación con el aceite del árbol de té, el aceite de hierba limón o el geraniol se redujo la frecuencia de la enfermedad en otro 17%.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.