La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, denuncia el abandono que sufre el sector del olivar por parte del Ministerio de Medio Rural. Esta organización agraria recuerda que ha transcurrido un mes desde que el Secretario de Estado, Josep Puxeu, anunció desde Jaén su “medida estrella” de hablar con las cadenas de supermercados, sin que durante todo este tiempo se hayan producido noticias y sin que los precios hayan dejado de bajar. De hecho, en el mes transcurrido se han realizado operaciones por unas 100.000 toneladas, en las cuales los olivareros andaluces han recibido una media de 1,70 €/kg, sumando así nuevas pérdidas, por un valor de 90 millones de euros.
La propuesta de hablar con las cadenas, si es que finalmente se ha producido dicho diálogo, no ha servido de nada. Los olivareros siguen sufriendo el desplome de los precios en origen, fruto de la posición de dominio de los grandes grupos industriales que controlan las operaciones. Y la necesidad de liquidez de las almazaras y cooperativas y de los productores es cada día más acuciante.
Desde COAG, consideramos que la ministra Elena Espinosa no ha planteado con seriedad ni ante el gobierno español ni en Bruselas, un tema tan importante como éste. Parece que está para acallar los problemas y para no molestar ni a la Comisaria, ni al Presidente del Gobierno, ni a la Ministra de Economía, sin importarle que la situación de crisis que atraviesa el sector, la peor de su historia reciente, provoque el empobrecimiento de nuestros pueblos y la ruina del sector.
Por eso, esta organización agraria pide una acción política contundente e inmediata, similar a las adoptadas por el gobierno en otros sectores estratégicos como la banca o el automóvil. Además, deben ponerse en marcha con carácter urgente medidas de apoyo financiero, porque las entidades bancarias están denegando los créditos que el sector necesita para poder subsistir.
Asimismo, y tras los cambios producidos en la Junta de Andalucía, esperamos que la nueva Consejera de Agricultura, Clara Aguilera, tome el olivar como asunto prioritario de su gobierno y aporte soluciones inmediatas.
El olivar es vital para Andalucía y para España. En nuestro país, hay más de 2,5 millones de hectáreas de olivar y más 250.000 profesionales que viven directamente de él. Está en juego el futuro de más de 300 pueblos sólo en Andalucía y nuestros responsables políticos no pueden quedarse con los brazos cruzados.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.