Granada / Jaén, 3 de abril de 2009. El sector avícola andaluz está al borde de la bancarrota. Y todo como consecuencia de la posición de dominio y monopolio que ejercen las integradoras avícolas —empresas que entregan el pollo al ganadero para su cría—, puesto que aplican a los granjeros condiciones de producción y económicas que rayan la ilegalidad y que están provocando el colapso financiero de las explotaciones. Para denunciar esta situación de “quiebra técnica”, avicultores de toda la Comunidad convocados por UPA-Andalucía, aunque mayoritariamente procedentes de las provincias de Jaén y Granada, se movilizarán el próximo martes en Puerta Real (Granada) para ofrecer, posteriormente, una degustación de pollo a la población con el objetivo de denunciar la situación y para exigir a la Consejería de Agricultura que tome cartas en el asunto y fuerce a las empresas integradoras a sentarse a negociar con el sector productor. Al frente de esta movilización estarán los máximos responsables de UPA-Andalucía y UPA-Granada, Agustín Rodríguez y Nicolás Chica, respectivamente.
UPA-Andalucía urge a la Administración a mediar en el conflicto e implicarse con el objetivo de alcanzar una ley de contratos de integración y un contrato tipo que ponga freno a los abusos de las integradoras. Andalucía cuenta con 1.738 explotaciones andaluzas, con un censo superior a 26 millones de aves, correspondiendo el mayor número de ellas a Sevilla, Huelva, Granada y Jaén.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.