A finales de 2011 tendrán que desaparecer las jaulas en batería para las gallinas ponedoras, por lo que 2012 puede ser un año con escasez de huevos. Así lo ha puesto de manifiesto un informe encargado por el Departamento de Asuntos Rurales del Reino Unido (DEFRA) y que ha sido realizado por la consultora independiente ADAS.
Según dicho informe, una gran mayoría de pequeños productores dejarán el sector cuando ya no puedan utilizarse las jaulas en batería, debido a que no quieren meterse en nuevas inversiones para acondicionar sus granjas. Además, el informe considera que el crecimiento previsto para las explotaciones de gallinas camperas es demasiado optimista. En el Reino Unido se barajaba un crecimiento de un 50-55% hasta 2012.
Por otro lado, los avicultores decididos a permanecer en el sector y adaptar su explotación a las nuevas exigencias de las jaulas enriquecidas se enfrentan a un sinfín de problemas. Por un lado, hay serias dudas de que los bancos quieran realizar los préstamos teniendo en cuenta la situación económica. Por otro, tampoco está claro si las empresas fabricantes de los nuevos equipos los podrán tener a tiempo y lo que si parece imposible es que haya suficiente personal cualificado para poder instalarlos.
Una solución para poder evitar la escasez de huevos sería aplazar la aplicación de la prohibición de las jaulas convencionales. Según el informe, muchos ganaderos consideran que este aplazamiento sería justificado si se tiene en cuenta que la Comisión Europea ha tenido un retraso de 3 años en publicar en su informe.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.