Madrid, 18 de febrero de 2009.- Tanto el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Joseph Puxeu, como la secretaria general de Medio Rural, Alicia Villauriz, han confirmado al presidente de ASAJA que España no va a importar maíz de terceros países con arancel reducido. ASAJA valora este compromiso ya que de haberse materializado estas importaciones hubieran provocado un daño tremendo en el mercado nacional de cereales y maíz, un mercado con los precios ya de por sí hundidos.
En un solo año, los precios en el mercado nacional han caído en un 34% en el caso del maíz y cerca de un 50% en los cereales. Además quedan importantes cantidades de cereal en manos de los productores, que no se atreven a vender a tan bajos precios, y una considerable cantidad de maíz todavía sin cosechar (concretamente cerca de 80.000 hectáreas en Castilla y León). Con una situación así, no parecía lo mas aconsejable, introducir en el mercado nacional dos millones de toneladas de maíz más.
Un mercado literalmente hundido y unos costes de producción que se han disparado (tan solo el precio de un kilo de abono casi triplica el precio de un kilo de cebada), han llevado a los productores cerealistas a reducir considerablemente las siembras de esta campaña y ni siquiera la supresión comunitaria de la obligatoriedad de retirada de tierras ha frenado esta tendencia.
Según las estimaciones de ASAJA la superficie de siembra de cereales puede quedar reducida entre un 15 y un 20 % respecto a la campaña anterior. Ya en las primeras previsiones, realizadas a 31 de diciembre, el ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino avanzaba casi un 12% de reducción de siembra en trigo duro. Por su parte, AGROSEGURO ha confirmado una caída en la suscripción de pólizas de seguros en los cereales (seguros integrales y de rendimiento) de un 23% .
Con estas perspectivas de campaña y la incertidumbre sobre los futuros precios de mercado, tanto nacional como internacional, los productores de cereales y maíz afrontan una dura situación, sin que la bajada de precios de los cereales y el maíz haya repercutido, al menos, en una bajada efectiva del precio de los productos de alimentación animal (piensos) ni tampoco en otros productos básico de alimentación como el pan.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.