12, dic, ’08.- El portavoz agrario del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, José Cruz Pérez Lapazarán, interpelará a la ministra del ramo, Elena Espinosa, el próximo martes 16, en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, para que explique la valoración y las consecuencias que se producirían sobre el sector agrario de nuestro país por el recorte previsto por la Comisión Europea de fondos destinados a financiar la Política Agraria Común (PAC) en 5.000 millones de euros durante los ejercicios presupuestarios de 2009 y 2010.
Pérez Lapazarán pedirá a Espinosa que explique cuál sería el posicionamiento de España ante esta propuesta y qué medidas piensa adoptar si se consuma esta decisión en el seno de la UE.
El senador del PP por Navarra explica que aunque todavía no se ha presentado una propuesta formal al Consejo de Ministros y al Parlamento Europeo, La Comisión Europea ha anunciado que pretende recortar el dinero destinado a financiar la PAC barajándose cifras en torno a 5.000 millones de euros en los ejercicios de 2009 y 2010. “Dicho de otra manera, los agricultores y ganaderos y demás beneficiarios de este dinero comunitario se verían afectados por estos recortes y con muchos menos recursos, todo ello sumado a la ya precaria situación que están padeciendo”, ha apostillado.
Pérez Lapazarán señala que el sector agrario de nuestro país necesita modernización para adaptarse a los objetivos de futuro de la UE que aboga por más competitividad y adaptación a los mercados, pero mientras esto se produce, una parte importante de los fondos destinados a rentas y a reformas provienen de la UE. “Ante esta tesitura el sector agrario de España necesita de la puesta en práctica de políticas de Estado que utilizando fondos nacionales y los que llegan de la Unión Europea la preparen para poder mantenerse en las mejores condiciones de futuro y poder competir”, finaliza el portavoz agrario del GPP.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.