El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete ha confirmado la presencia, por primera vez en Andalucía, de circulación del serotipo 8 del virus de la Lengua azul en una explotación de ovino y caprino situada en la comarca de Cartama, en la provincia de Málaga. Se trata de una explotación con un censo de 275 ovejas reproductoras y 603 cabras de ordeño, en la que previamente se habían detectado animales con síntomas clínicos compatibles con la enfermedad, con una morbilidad próxima al 10 por ciento y la muerte de al menos 16 animales.
Es la primera vez que el citado serotipo se aísla en la Comunidad Autónoma de Andalucía, por lo que siguiendo las disposiciones recogidas en la Orden ARM 1200/2008, de 29 de abril y modificaciones posteriores de la mencionada Orden, las explotaciones de rumiantes situadas en un radio de 150 Km. alrededor del foco serán sometidas a medidas de restricción en sus movimientos.
En la reunión del Comité de la RASVE del pasado 3 de septiembre, en base a los análisis de riesgo se decidió ampliar la zona de vacunación frente a los serotipos 1 y 8 del virus de la Lengua azul a todo el territorio peninsular. En este sentido, las autoridades sanitarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía van a acelerar la vacunación frente al serotipo 8 en la zona afectada y en el resto de la Comunidad Autónoma. Asimismo, se han incrementado las medidas de vigilancia para detectar nuevos posibles focos de la enfermedad.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.