23 de junio de 2008. Las abundantes lluvias caídas en primavera provocando abundante vegetación, unido a las previsibles altas temperaturas de este verano que afectarán a Castilla y León pueden convertir a nuestra región en un peligroso foco de incendios forestales.
En este sentido, la organización agraria UPA insta a los responsables de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León a que pongan todos los medios a su alcance, para poner en marcha un completo y eficaz plan de prevención de incendios de cara al verano, ante el peligro real que hay este año en el entorno rural de la región.
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos solicita el mayor de los esfuerzos a la Administración regional en actuaciones tales como el desbroce de monte bajo, la limpieza de montes y el mantenimiento de cortafuegos. Además nuestra organización sigue considerando el aprovechamiento de las zonas arbóreas por parte de la ganadería extensiva como una de las medidas más acertadas e idóneas de cara a reducir el riesgo de incendios.
Esta petición se realiza cuando aún el Gobierno regional está a tiempo de tomar las medidas más adecuadas para que no se produzcan catástrofes naturales que podrían ser evitables y que por desgracia estamos habituados a sufrir en nuestro país todos los veranos.
Este año la alerta es aún mayor y existe un riesgo extremo de incendios dado la frondosa broza, maleza y espesura de plantas, arbustos y matorrales tras las intensas lluvias de la primavera. A esto debemos añadir las altas temperaturas que llevamos sufriendo en los últimos días, y el gran número de personas que se empezarán a desplazar a partir de ya mismo en sus automóviles visitando y cruzando nuestros campos. Todo esto hace que se den las circunstancias idóneas y óptimas para que se produzcan incendios que dañen irreparablemente el entorno natural de nuestro medio.
UPA insta a los ciudadanos en general y a los profesionales del sector agrario a que extremen las precauciones durante estas fechas recordando la prohibición de realizar fuegos, costumbre frecuente para realizar las típicas meriendas campestres, así como no lanzar colillas desde los automóviles. Además nuestra organización pide a los ayuntamientos que presten la máxima atención a los basureros y vertederos incontrolados, ya que estos son una de las causas más frecuentes en la propagación de incendios.
UPA recuerda que tras los incendios siempre se ven afectadas producciones agrícolas de cereales, rastrojo –incluso viviendas-, granjas agrícolas, etc que en estas fechas se convierten en auténtica yesca. Por este motivo pedimos a los responsables de Medio Ambiente que no reparen en medios a la hora de aplicar la política más adecuada en la lucha de prevención de incendios, castigando como se merece la actitud negligente de las personas que cometan imprudencias irreparables.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.