La Comisión Europea ha registrado finalmente la Indicación Geográfica Protegida (IGP) “Cordero de Navarra” o “Nafarroako Arkumea” en el apartado de carnes del Registro Comunitario de Denominaciones Geográficas Protegidas (DOP) e IGP (Reglamento 434/2008). Este registro ha resultado conflictivo al contar con la oposición de Francia.
En 2006, España solicitó el registro de la denominación. Francia manifestó su oposición a este registro, alegando que la misma, perjudicaría la existencia de productos que se encuentran legalmente en el mercado y cuyo registro como IGP, a saber «Agneau de lait des Pyrénées», se encuentra en vías de tramitación desde el año 2000. La zona geográfica delimitada de esta solicitud de registro incluye la región histórica de la Baja Navarra, región igualmente conocida como “Navarra francesa”.
En julio de 2007, la Comisión invitó a España y Francia a llegar a un acuerdo en el plazo de seis meses, objetivo que no se consiguió. En consecuencia, la Comisión ha considerado que no está en condiciones de llegar a la conclusión de que el registro de la denominación «Cordero de Navarra» o «Nafarroako Arkumea» pueda menoscabar los derechos de los productores de «Agneau de lait des Pyrénées», ya que la declaración de oposición no permite deducir que la producción de cordero de la zona de la Baja Navarra histórica se comercializa utilizando el término «Navarra».
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.