El Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) está preparando una norma con el fin de prohibir que cualquier animal caído, sea sacrificado para consumo humano. Actualmente, existe una norma que prohíbe que se destine para consumo humano los animales caídos en la explotación, si bien hay excepcionas en las que si se permite. La norma que se está barajando iría dirigida a eliminar totalmente estas excepciones.
De acuerdo con la normativa vigente, un animal caído (incapaz de andar) puede ser sacrificado para consumo humano si tras un re-examen por un inspector del USDA, se confirma que el animal es seguro para el consumo. Por ejemplo, una animal que ha resbalado y se ha roto una pata sería un animal caído que podría destinarse a consumo humano, si el inspector lo certifica como sano. Con las normas propuestas, este animal tendría que ser destruido.
El origen de esta modificación de la norma viene como consecuencia del escándalo que se ha creado, tras confiscarse 64.000 tn de carne de vacuno de la empresa Hallmark/Westland Meat Packing Co. al publicarse un video en el que se veía que los animales caídos en esta empresa iban a sacrificio para consumo humano sin pasar por la inspección.
El USDA no considera que esta nueva norma vaya a tener un gran impacto. De los casi 34 millones de cabezas de vacuno sacrificadas el año pasado, menos de 1.000 animales que fueron re-inspeccionados por ser animales caídos, fueron aprobados para el consumo humano, lo que representa menos de un 0,003% de las cabezas sacrificadas anualmente.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.