Tras varios meses de aumentos importantísimos de las cotizaciones de las principales materias que entran en las formulaciones de piensos, tanto a nivel mundial como en el mercado interior, las últimas semanas se están caracterizando por un descenso de los precios de los cereales. Desde UPA, como no podía ser de otra manera, estamos preocupados por el futuro de las explotaciones ganaderas, algo que debería importar a los fabricantes de pienso, y al igual que el aumento del precio de los cereales se corresponde con uno del precio del pienso, la situación inversa debería reflejar un nivel inferior en los precios de este input.
Cuando desde UPA, ya sea de una organización territorial o desde la Comisión Ejecutiva Federal, se denuncia alguna práctica que no se considera del todo correcta, entendemos que la respuesta sería clarificar el proceso de formación del precio del pienso, antes de intentar menospreciar a quién lo único que pretende es asegurar la supervivencia de las explotaciones ganaderas de nuestro país. Esperamos que los siguientes datos no ofendan a ningún operador del mercado, porque es la realidad de las cotizaciones de las materias primas en los últimos meses:
• La cotización del maíz en nuestro país, según el Boletín Mensual del MAPA, ha mantenido una clara tendencia a la baja desde finales del mes de septiembre e inicios del mes de octubre. En estos momentos el precio del maíz es un 14.5% inferior al correspondiente a esos meses.
• La cotización del sorgo en la Lonja de Cereales de Barcelona, muestra un descenso en los últimos meses, que se cifra en un 10% teniendo en cuenta la última cotización con respecto a finales del mes de septiembre.
• La cotización de cebada en la Lonja de Cereales de Barcelona, al igual que en el resto de materias primas muestra un descenso considerable, cifrado en el 9.5% con respecto a primeros de octubre.
• La cotización de soja en la bolsa de Chicago, alcanzó su máximo a principios de marzo, marcando descensos acusados a partir de estos momentos, de manera que en la actualidad cotiza un 13% por debajo de esos valores máximos de marzo.
Teniendo en cuenta estos datos, parece oportuno solicitar que los piensos reflejen esta situación, al igual que cuando las materias primas muestran tendencias al alza, los fabricantes de piensos se lanzan inmediatamente a avisar que estas subidas tendrán que ser repercutidas al precio del pienso.
Madrid, 18 de abril de 2008
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.