Los altos precios de los granos están motivando en EEUU que los agricultores con tierras acogidas al barbecho medioambiental plurianual estén abandonando este programa voluntario. El Conservation Reserve Program (CRP) suponía hasta ahora no sembrar 14 millones de ha, el 8% de la superficie agraria disponible.
Se tata de un fenómeno similar al que se está dando en Europa donde se ha eliminado la retirada obligatoria de tierras para esta campaña, y con toda probabilidad también para las siguientes, tal y como figura en la revisión de la PAC para años sucesivos contenida en el denominado “Chequeo médico”.
La eliminación de la retirada de tierras de una u otra forma es un motivo de preocupación medioambiental ya que las tierras dejadas sin cultivar suponen un refugio para flora y fauna silvestre.
Esto no deja de ser un aspecto más del problema de que la cada vez mayor demanda de materias primas agrícolas supone más presión sobre el medio ambiente, al fomentarse la roturación y la práctica agrícola en una mayor superficie. Este hecho aumenta la necesidad de obtener rendimientos más altos para que la mayor producción se haga con el menor deterioro medioambiental a nivel global.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.