La organización agraria ENBA de Gipuzkoa ha celebrado este mañana su Asamblea Anual en la villa papelera de Tolosa; una Asamblea que se ha celebrado en un clima de normalidad absoluta dentro de la organización y que ha contado con la presencia de un centenar de asociados acompañados por autoridades como el alcalde de Tolosa, Jokin Bildarratz; el Diputado Foral de Agricultura de Gipuzkoa, Rafa Uribarren; el viceconsejero de Agricultura del Gobierno Vasco, Luis Miguel Macías y parlamentarios vascos de PSE, PP, EA y PNV.
La Asamblea ha aprobado el Balance económico y sindical del año 2007 y el programa anual para el 2008 que prioriza un seguimiento al Chequeo Médico de la PAC, el desarrollo del PDRS 2007-2013 y diversas actuaciones en los subsectores de vacuno de carne y ovino.
El presidente de ENBA-Gipuzkoa, Mikel Arteaga, ha aludido al delicado momento en que vive el sector ganadero por la imparable subida de los gastos de alimentación animal y es en este entorno donde tras recordar el reciente acuerdo sobre el precio de la leche de ovino para Idiazabal, el presidente de ENBA ha presentado a los presentes, la iniciativa sindical de impulsar un Índice de Precios de Referencia para la carne de vacuno de Euskadi.
ENBA pretende impulsar este Índice de Precios de Referencia con el objetivo de marcar unos precios mínimos en la venta de la carne, mayoritariamente una relación personal entre ganadero y carnicero, que garantice la rentabillidad de los ganaderos al cubrir sus costes de producción y promover un reparto de beneficios más equitativo entre todos los agentes de la cadena, incluido el ganadero.
Tras esta primera presentación del proyecto en la Asamblea, la organización ENBA se pondrá en contacto con las asociaciones de productores, carniceros, mayoristas y comerciales cárnicas con el fin de que este Índice sea compartido y asumido por el conjunto de los agentes de la cadena cárnica y garantizar así el éxito de este empeño.
Desde la organización agraria ENBA se tiene muy clara la dificultad del proyecto y que no faltarán obstáculos que dificulten su aplicación; ahora bien, el delicado momento en que viven nuestros ganaderos nos empuja a ser valientes y al menos, intentarlo.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.