De cara a que el sector se pueda prepararse para la eliminación de las cuotas lácteas en 2015, el informe de Lutz Goepel (PPE-DE, DE) presentado a la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo (PE) el martes pasado, propone que el nivel de las cuotas se vaya adaptando anualmente a la demanda mundial y que la supertasa se baje sustancialmente en 2009 y progresivamente después. También recoge que habría que analizar la posibilidad de aumentar las cuotas de forma diferencial, de una región a otra y que se aplicaran subidas adicionales para las regiones fuertemente dependientes de la producción láctea.
También se propone que se apliquen medidas de acompañamiento para evitar que la producción se dispare en las zonas de montaña o las regiones desfavorecidas, que no tienen otras alternativas de producción. Estas ayudas podrían ser financiadas vía el artículo 69 o a través del segundo pilar, en la forma de primas al vacuno lechero, a la hierba o al pasto extensivo, de pagos específicos o de programas regionales de reestructuración del sector.
La votación de este dictamen, que abarca la opinión del PE sobre el Chequeo de la PAC, será votado en la Comisión de Agricultura del PE los días 25 y 26 de enero. El Pleno del PE se votará en su sesión del 10 al 13 de febrero.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.