Tras la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE en el que hubo un debate sobre el denominado “chequeo médico” de la PAC, parece que la postura de Francia y Alemania, coinciden en oponerse a dos aspectos importantes de esta reforma, como son el limitar las ayudas a los perceptores que superen un determinado límite y el aumentar el trasvase de dinero al denominado “segundo pilar” (desarrollo rural).
El limitar las ayudas a las mayores explotaciones perjudica de forma particular a Alemania, ya que es donde estas grandes explotaciones existen en mayor medida. Por otra parte la oposición al trasvase de fondos al segundo pilar implicaría el estar en contra del aumento de la modulación propuesto por Bruselas.
En lo que parece que ambos países estarían de acuerdo sería en profundizar en el desacoplamiento de las ayudas y en la supresión definitiva de la retirada de tierras obligatoria.
El “Chequeo Médico” de la PAC será el asunto agrario más importante durante 2008, esperándose una decisión política sobre el mismo a finales de año.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.