Los precios en el mercado de los productos lácteos han empezado a caer tras alcanzar sus niveles máximos. La continua presión en el precio de la leche en polvo, ha hecho que éste se reduzca a cotizaciones mucho más bajas que los precios records alcanzados en agosto. El mercado de la mantequilla también se encuentra debilitado, bajando los precios un 15% en relación con los alcanzados en el tercer trimestre. Los precios de los quesos muestran una mayor estabilidad. El menor precio interno de los productos lácteos, unido a una tasa de cambio euro/dólar más favorable, podría generar un mayor interés internacional en los productos lácteos comunitarios, según las previsiones de la asociación European Dairy Farmers.
En el mercado internacional, la tendencia firme de los precios de los productos lácteos se mantiene. Solamente los precios de la leche en polvo se mantienen bajo presión. La falta de equilibrio entre la oferta y la demanda es el motivo que ha hecho subir los precios. La falta de stocks junto con un menor crecimiento previsto en la producción y la falta de restituciones a la exportación comunitaria han favorecido un aumento de los precios mundiales.
Actualmente es difícil de predecir si este desequilibrio es solo temporal o tendrá una mayor duración, lo que le daría un carácter estructural. Es probable que se produzcan correcciones en los precios y que tengan más demanda los productos alternativos a los lácteos si siguen los altos precios.
En cuanto a las cifras de producción de leche, las entregas acumuladas entre abril y noviembre de 2007 alcanzan los 7,16 millones de toneladas, cifra que es un 0,4% más elevado que en el mismo período en el año anterior. Las entregas acumuladas entre enero y septiembre de 2007 fueron un 0,3% más altas que en el mismo período del año anterior. Destacable que en agosto y septiembre las entregas fueron un 0,7 y un 1,3%, respectivamente, más bajas que en los mismos mese del año anterior.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.