14 de enero de 2008. COAG-Jaén califica de “verdadera barbaridad” que cuando ya ha dado comienzo el año 2008, aún haya agricultores de la provincia de Jaén que no hayan percibido el dinero que les corresponden por la subvención del Pago Único relativo al año 2006. De los 107.000 expedientes presentados, alrededor de 90.000 han tenido un resultado satisfactorio y han podido recibir el dinero. Sin embargo, “es lamentable –asegura el secretario general de COAG-Jaén, Rafael Civantos- que a estas alturas, todavía haya 17.000 expedientes sin cobrar”. Esta cifra supone casi el 16 por ciento del total, que llevan dos años sin cobrar estas ayudas esenciales para el mantenimiento de la renta de los agricultores. El número de expedientes sin resolución se refiere a la campaña 2006 y también afecta, por lo tanto, a la siguiente, relativa 2007.
COAG-Jaén achaca este “desmesurado retraso” a la ineficacia del consejero de Agricultura, ya que “no ha sabido gestionar adecuadamente los controles de campo”, así como a la falta de asignación de los derechos del Pago Único, que después de cuatro años, aún no se conocen. Y ello pese a que en muchos casos se ha recurrido hasta tres veces, con el fin de que el agricultor tenga su documentación en regla y pueda percibir el dinero que le corresponde. Rafael Civantos critica la actitud del consejero de Agricultura, “por no tomarse en serio el Pago Único, lo que ha dado lugar a la situación que viven ahora 17.000 agricultores de la provincia. La falta de diligencia de Isaías Pérez Saldaña ha dado como resultado que llevemos ya dos años con miles de expedientes sin resolución”, un dinero que en cultivos como el algodón suponen el 80 por ciento de sus ingresos.
Desde COAG-Jaén se considera que la centralización sin motivo de este sistema en la Consejería de Agricultura, a través de la Dirección General de Información y Gestión de Ayudas, ha provocado unos retrasos totalmente injustificados. Todo ello ha ocasionado que la Dirección General se haya visto desbordada, ya que las Delegaciones de Agricultura se han convertido en meras receptoras de documentación, pero sin ningún tipo de capacidad de gestión. Para COAG-Jaén, la solución es que el proceso se descentralice para que los trámites se agilicen y los agricultores no salgan perjudicados.
Este retraso ha motivado además que sean muchos los agricultores que se hayan tenido que endeudar para seguir trabajando la tierra, con los consiguientes gastos que de ello se deriva, como la compra de maquinaria, el pago de jornales, el coste de los productos fitosanitarios, mantenimiento del cultivo, con el correspondiente pago de intereses que conlleva.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.