La mastitis puede provocar importantes pérdidas en las explotaciones lácteas, debido a que reduce la eficiencia de la producción láctea y afecta a la calidad de la leche. Científicos del Centro holandés de Salud de la Ubre han desarrollado una herramienta informática para poder evaluar el coste de la mastitis.
Según los resultados, el coste total de la mastitis (incluyendo mastitis clínica y subclínica) suponía una media de unos 140 €/vaca. Más de la mitad de este coste procede de las pérdidas causadas por la mastitis subclínica y una tercera parte procede de las pérdidas de producción y del sacrificio de los casos de mastitis clínica. Los costes de la mastitis oscilaban, según los resultados de este estudio, entre 18 y 198 €/vaca.
La herramienta informática se utilizó en 64 diferentes explotaciones holandesas. Antes de realizar el cálculo, los investigadores preguntaron a cada ganadero por su propia estimación de las pérdidas que estaban sufriendo por la mastitis. Muy pocos ganaderos estimaron correctamente sus pérdidas. Una pequeña proporción sobreestimaba los costes, pero la tónica mayoritaria entre los productores era que se infravaloraban lo que realmente les estaba costando la mastitis en las vacas de su explotación.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.