Valencia, 5 de septiembre de 2007. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) exige una vez más al Ministerio de Agricultura y a la Conselleria de Agricultura ayudas a los productores de fruta dulce afectados en la campaña 2007 por daños ocasionados durante las heladas primaverales.
El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, aplaude que la CAPA haya anunciado que pondrá en marcha las medidas necesarias para ayudar a los agricultores afectados por el pedrisco caído el pasado 12 de agosto, de igual modo que valora el anuncio de ayudas para cubrir la falta de cuajado en la cereza afectada en meses anteriores, “pero también debería incluir en las indemnizaciones los graves daños en albaricoque en la Vall d’Albaida y la Costera, y en melocotón y nectarina en la Ribera, que el seguro agrario todavía no ha cubierto”.
Por un lado, la Comisión Territorial de Seguros Agrarios de la Comunidad Valenciana todavía no ha convocado la reunión que AVA-ASAJA reclamó de manera urgente el pasado 23 de mayo. Tampoco ENESA se ha dirigido a esta organización agraria con el propósito de plantear posibles ayudas al respecto.
Aguado lamentó además que “el Gobierno español ha obviado estos daños en la Comunitat Valenciana”, cuando sí adoptó medidas urgentes en Andalucía, Madrid, Murcia, Extremadura, Castilla la Mancha y Castilla y León por daños en inundaciones producidas por las tormentas de lluvia, granizo y viento del pasado mayo.
Aguado exigió la indemnización de todos los daños ocasionados en la fruta, ya que Agroseguro únicamente cubre el daño por falta de cuajado en los seguros de explotación frutícola, mientras que el seguro combinado no tiene esa posibilidad. “Las administraciones públicas deben responder a esta discriminación y dar ayudas a los productores que no han podido asegurar este siniestro”.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.