Palencia, 30 de agosto de 2.007.- Los datos relativos al sector lácteo en nuestra comunidad constatan la imparable reducción, campaña tras campaña, del número de explotaciones de vacuno de leche. Así, al finalizar el periodo de tasa láctea 2006/2007, que va desde el 1 de abril al 30 de marzo del año siguiente, en Castilla y León contamos con 2.570 explotaciones, 346 menos de las existentes al inicio del periodo (ver cuadro abajo).
Teniendo en cuenta que todavía el 31 por ciento de las explotaciones (802) disponen de una cuota unitaria inferior a 100 Tm, de las cuales casi 400 están por debajo de las 50 Tm, es fácil prever que queda aún un amplio margen para el abandono en nuestra Comunidad, ya que, como norma general, estas explotaciones menos dimensionadas se corresponden con las de personas de mayor edad, con peores estructuras de producción, etc.
En el estrato intermedio, el de las explotaciones que disponen entre 100 y 500 Tm de cuota, hay 1.314 explotaciones, si bien entre éstas hay menos de 350 que superan las 300 Tm, umbral en el que algunos colocan el mínimo para una explotación “competitiva”.
Por lo que se refiere a las explotaciones de mayor dimensión, las que sobrepasan las 500 Tm representan un 17 % sobre el total (454), aunque en lo que a cuota se refiere alcanzan el 56 por ciento. Hay que señalar que hay 134 explotaciones que superan el millón de Tm, un 5 % de las explotaciones pero que en su conjunto detentan más del 28 % de la cuota.
El redimensionamiento de las explotaciones lácteas se está haciendo en su mayor parte con el dinero de los propios ganaderos, mediante la adquisición de cuota, y sólo en una pequeña parte mediante asignaciones de cuota gratuitas. El sector se enfrenta además a la imparable subida de los costes de producción, que en este último año se ha disparado, y que no son compensados por las tímidas subidas de la leche registradas en las últimas semanas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.