Jaén, 12 de julio 2007.- La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Jaén, COAG Jaén ha solicitado a la Delegación de Agricultura de la provincia que arbitre las medidas de excepcionalidad en el cumplimiento de la resolución de 6 de julio de 2006, de la Dirección General de la Producción Agraria para cobrar la prima del artículo 69 y la ayuda del Reglamento Específico de Producción Integrada de Algodón a la vista de que no se llegará al rendimiento mínimo exigido en condiciones normales (cuadro final).
La resolución fija los rendimientos mínimos de algodón en las comarcas productoras de Andalucía y apunta: “en caso de adversidades agroclimáticas, que incidan en la producción de algodón, estos rendimientos mínimos se podrán disminuir proporcionalmente a los rendimientos aforados para cada municipio por la consejería de Agricultura y Pesca en el mes de agosto de cada año”.
Este es el caso de la zona regable del pantano del Rumblar, en Jaén con los municipios de Andújar, Villanueva de la Reina, Guarroman y Bailén como principales afectados. A la falta de agua, las 987 hectáreas de algodón de la zona, cuentan con problemas en la infraestructura del riego y no podrán iniciar la campaña de riego hasta finales del mes de julio.
COAG Jaén considera que las 2.500 metros cúbicos por hectárea de las zonas regables del Guadalquivir aprobadas el 1 de junio en la comisión de desembalses de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, se consideran innecesarios para los municipios citados, porque se prevé no alcanzar recolección de cosecha alguna y supondría un gasto tanto económico como de la dotación de agua, tan escasa en esta zona.
En ellos, la campaña de riegos se va a afrontar con menos del 50% de la dotación normal, por las adversidades climáticas de toda la cuenca del Guadalquivir y no se podrán finalizar el cultivo como sería debido ni alcanzar las cantidades mínimas de algodón bruto por hectárea, que se establece en la comarca.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.