La Comisión Europea ha confirmado su decisión de llevar a Francia ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo, por segunda vez, por la polución por nitratos de las fuentes de agua potable en Bretaña. En marzo pasado ya tomó esta decisión, sin embargo, optó finalmente por dar a Francia un plazo 3 meses, en vista a un plan de acción presentado por las autoridades francesas.
Francia ha llevado a cabo una serie de medidas para poner en práctica dicho plan, como la adopción de un marco reglamentario. Sin embargo, solo un pequeño número de granjeros han suscrito las medidas agroambientales, que son esenciales para la implementación del plan en 2007. Durante este año, estas medidas han sido voluntarias, mientras que serán obligatorias a partir de enero de 2008.
La Comisión considera insuficientes las medidas llevadas a cabo por Francia. Ha decidido denunciarla nuevamente ante el Tribunal de Luxemburgo y propone una multa de 28 millones de euros y una penalización diaria de 117.882 euros, debido a que en 11 ríos de Bretaña la concentración de nitratos es superior a la permitida por la legislación.
En 2001, el Tribunal de Justicia de Luxemburgo dictaminó que Francia no había cumplido la directiva nitratos (Directiva 1975/440/CE) con lo que 37 ríos de Bretaña tenían una concentración de nitratos superior a 50 mg/l. Francia puso en marcha medida agroambientales para reducir la cantidad de nitrógeno que se aplicaba en los terrenos agrícolas. No obstante, estas medidas parecen haber sido insuficientes para 11 ríos bretones.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.