Antequera, 20 de junio de 2007. El Grupo Hojiblanca celebra este jueves 21 la asamblea general ordinaria, en la que se aprobarán las cuentas correspondientes al ejercicio de 2006 y se hará un balance sobre las actividades realizadas por la cooperativa en un año excepcional
En 2006, el Hojiblanca facturó 356.493.923€, una cifra récord, que supone un 66% más que en 2005 y que se debe principalmente a los altos precios que registró el aceite en la campaña 2005/06, en la que el grupo produjo 67.000 toneladas. Precisamente la sección aceitera –a la que pertenecen en la actualidad 46 almazaras cooperativas- registró una facturación de 317.671.523 euros. En cuanto a la división de aceituna de mesa, ésta facturó 33.018.074 euros; hay 10 entamadoras cooperativas agrupadas. Y por último, la recién creada sección de suministros (con cerca de 80 cooperativas) alcanzó una facturación de 5.804.326 euros. Los excedentes finales fueron de 1.230.337 euros y los fondos propios se acercan ya los 25 millones de euros.
El pasado año fue el de la consolidación de las fusiones, empezando por la más importante, la de Acorsa, que ha dado un gran impulso a la comercialización sobre todo en los mercados exteriores. Además, se ha empezado a desarrollar la sección de suministros, tras las integraciones con Agromálaga y Agrocórdoba, cooperativas de segundo grado del ramo.
Además, el Grupo Hojiblanca está trabajando para implementar sus estrategias: ganar presencia en los mercados, adquirir tamaño, llegar a acuerdos y alianzas con otras empresas, y todo pensando en el objetivo de buscar la mayor rentabilidad para sus 25.000 agricultores asociados, a través de la mejor comercialización posible y abaratando costos.
Nuevas incorporaciones
El año 2006 también ha sido estructuralmente importante para el Grupo Hojiblanca, puesto que se incorporaron nuevas cooperativas: Nuestra Señora del Rosario de El Saucejo y La Dehesa de Los Corrales, ambas de la provincia de Sevilla, con lo que la actividad de la cooperativa se extiende a tres provincias.
A ellas se unieron a primeros de este año, Nuestra Señora de los Remedios de Aguilar de la Frontera y San Isidro Labrador de Marchena.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.