Hace unos días la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL – COAG) remitía una carta reclamando a la Directora General de Industrialización y Modernización Agraria, Carmen Suárez, la publicación urgente de la Orden anual de convocatoria de ayudas destinadas a la mejora de las estructuras de producción y modernización de las explotaciones.
Hasta la fecha no se ha producido respuesta alguna a la citada petición, viendo los agricultores y ganaderos de esta región con tremenda preocupación como los días pasan desde que el 31 de mayo se publicó la Orden de Bases y, a la vez, se acercan las fechas de más labor en el campo al iniciarse la cosecha de cereal, periodo en el que es más complicado informarse, realizar trámites.. y éste parece ser el momento elegido para la apertura del plazo para pedir estas ayudas que son fundamental para el futuro del campo de Castilla y León.
La Unión de Campesinos de Castilla y León muestra su más desacuerdo por el importante retraso experimentado en la publicación de una orden de ayudas de suma importancia para el sector, al tener como destinatarios a los Agricultores y Ganaderos que ejercen la actividad agraria como principal y como finalidad el fomento de la incorporación al sector y mejora y modernización de las explotaciones agrarias. Esta situación se hace especialmente grave si se tiene en cuenta que en campañas anteriores era el mes de junio el periodo máximo para la presentación de las solicitudes sin que sirva como excusa el inicio de un nuevo periodo de programación en la presente campaña. En este sentido, esta Organización demanda que el plazo para presentar esta solicitud se mantenga abierta todo el año de tal forma que, por ejemplo, la convocatoria de 2007 finalice el 31 de agosto pero que la de 2008 se abra automáticamente el 3 de septiembre.
Por último, desde esta Organización se quiere denunciar que este retraso, en algunos casos, está suponiendo un importante perjuicio para potenciales beneficiarios, por ejemplo, personas interesadas en iniciar un expediente de incorporación no pueden hacerlo, por haber cumplido los 40 años de edad antes del momento de apertura del plazo para presentar solicitud. En este sentido, la Unión de Campesinos de Castilla y León ha reclamado a la Consejería de Agricultura y Ganadería que arbitre un mecanismo con la finalidad de recuperar a estos potenciales beneficiarios a los que el retraso haya podido perjudicar.
Valladolid, miércoles, 20 de junio de 2007.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.