Jaén, 1 de junio de 2007. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que el regadío de la Cuenca se planifique con un año de antelación para todos los sectores, para acabar con una guerra en la que, al final, perdemos todos.
Durante el desarrollo de la Comisión de Desembalse, la federación de regantes Feragua ha mostrado su oposición al riego extraordinario para el olivar, una postura que COAG no entiende, ya que el sector del olivar lleva años recibiendo dicho riego y, además, las hectáreas afectadas por el mismo pasarán el próximo año al sistema de regulación general, por haber entrado en funcionamiento el embalse del arenoso, que esta asignado en al plan de cuenca a las hectáreas de olivar que desde hace más de 15 años la mayoría están esperando que se les adjudique su dotación definitiva.
Además este año de manera novedosa, los usuarios del riego de apoyo del olivar, compensarán al Sistema de Regulación General con 0’15 Euros por metro cúbico consumido, que por la dotación que se le asignado a cada hectárea de olivar de 600 Metros cúbicos, asciende a 90 Euros por hectárea, y al vista de que son 40.000 hectáreas las que se riegan cada verano de esta forma, estriamos hablando de algo más de 3’6 millones de Euros, lo que nos costaría a los regantes de olivar de nuestra provincia.
Durante la celebración de la Comisión de Desembalse, esta organización agraria ha mostrado su desacuerdo con la gestión y planificación que se lleva a cabo actualmente, tanto por la propia CHG como por las distintas organizaciones del sector agrario, que convierten el reparto del agua en un mercadeo promovido por los distintos intereses unilaterales que, al final, generan una guerra en la que todos salimos perdiendo. Asimismo, COAG Andalucía ha recordado que hay sectores que no pueden esperar al mes de junio para sembrar, por eso es necesario adelantar la planificación del reparto del agua, evitando así los conflictos de última hora entre las distintas partes.
Esta organización agraria ha apoyado la propuesta de la Comisión de desembalsar 2.500 m3/ha a partir del día de hoy, ya que, con el actual estado de los pantanos, ésta es la opción más razonable. Se ha aprobado también que la campaña de riego se prolongue hasta el 15 de agosto con carácter general, y el 15 de septiembre para las zonas más tardías que no hallan consumido la dotación asignada, como podría ser el caso de la provincia de Jaén.
En su intervención, esta organización agraria ha manifestado que el actual sistema de riego del arroz es inaceptable, por arcaico e insostenible. Su secretario de organización Eduardo López, ha dejado claro que “no estamos en contra del arroz y, mucho menos, de los arroceros”, pero consideramos que en un territorio como el nuestro, que sufre sequías cíclicas, es necesario poner en marcha alternativas para el riego de este cultivo, que garanticen la viabilidad del arroz, optimizando los escasos recursos hídricos. En ese sentido, COAG ha defendido la necesidad de habilitar infraestructuras que permitan ahorrar agua, manteniendo la superficie de arroz, y recurrir, si es necesario, a obras de interés general. Esto debe hacerse sin demora, puesto que el actual sistema pone en riesgo el conjunto del regadío del Guadalquivir.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.