Más de treinta expertos, entre los que se encontraban el Presidente del Comité Nacional Lechero, el Director General de la Federación Nacional de Industrias Lácteas, el Presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias, representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Agrario, profesores doctores de las Universidades Complutense, Politécnica de Madrid y Alfonso X el Sabio, empresarios de la producción, industrias transformadoras y distribución de leche y sus derivados, se reunieron el pasado día 29 de mayo en la sede de la FUNDACIÓN FORO AGRARIO para estudiar la “Seguridad alimentaria en el sector lácteo español”. Este evento se desarrolló en forma de Taller de Debate encuadrado en el Observatorio de Seguridad Alimentaria de FORO AGRARIO y ha contado con el patrocinio de la Corporación Alimentaria Peñasanta S.A. y de Industrias Lácteas Asturianas S.A.
Entre los temas a debatir figuraban el análisis de los sistemas de trazabilidad aplicados, las repercusiones socioeconómicas, la interrelación asesoramiento-gestión del riesgo, la organización del sistema de difusión de la información y la estructura y capacidad de respuesta del sector ante las crisis alimentarias.
Al analizar los sistemas de trazabilidad aplicados se considera que el operador, como principal responsable de la inocuidad de los alimentos, debe asumir diferentes obligaciones (asegurar la trazabilidad en toda la cadena, identificar y etiquetar los productos adecuadamente, proporcionar información suficiente a los consumidores, etc.) y responsabilidades (retirar del mercado productos no conformes y colaborar con las autoridades competentes).
El proceso de trazabilidad y etiquetado tiene un coste que debe ser asumido por los diferentes operadores, de acuerdo con su posición en la cadena alimentaria. Aún en el caso en que estos costes puedan ser altos, siempre serán menores que los que pudieran derivarse de cualquier crisis alimentaria, admitiendo que el riesgo cero es inalcanzable.
Como ya se ha señalado en otras sesiones del Observatorio de Seguridad Alimentaria de Foro Agrario, la información es la base para la mejora de la Seguridad Alimentaria. Este aserto, expresado en otras condiciones, es totalmente aplicable al sector lácteo. La información ha de ser veraz, completa y contrastada científicamente para no confundir al consumidor.
A partir de estas reflexiones, se considera que el sector lácteo español goza de un alto nivel de seguridad alimentaria, pero no puede bajar la guardia para seguir manteniendo en el futuro los niveles ya alcanzados.
Madrid, 30 de mayo de 2007
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.